Todos utilizamos en el día a día personal, familiar o profesional la palabra calidad como un criterio distintivo a la hora de comparar cosas, para distinguir en base a un punto de referencia entre una(s) cosa(s) y otra(s).
Se supone, cuando hablamos de la calidad de algo, que sabemos perfectamente a qué nos referimos, ¡pero que no nos pidan explicarlo! Saldría a la luz el carácter relativo (a nosotr@s, a nuestro contexto), ambiguo, poco fiable (ya que basada en sensaciones) de nuestra argumentación.
Si nos detenemos un momento a reflexionar sobre lo que entendemos por calidad, seguramente daremos con interpretaciones parcialmente o totalmente diferentes conforme a qué se aplique (equipo, software, servicio, proceso, actividad, idea, condición física o mental, etc.), en qué entorno se defina (vida personal, vida social, entorno laboral, etc.) y de quién emane la definición (proveedor o cliente, empresario o trabajador, médico o paciente, investigador o consumidor, etc).
No sólo es un concepto cuyo significado es relativo al contexto en el que se usa (es multidimensional), también implica siempre una valoración (es subjetivo).
Y no es todo. Ha habido consideraciones de calidad desde que ha habido humanos, y el concepto y su aplicación han evolucionado conforme el contexto político, económico, tecnológico-científico y social.
- AGUAYO, [José] Rafael, Dr. Deming: The American Who Taught the Japanese About Quality. Secaucus (New Jersey, EEUU), Carol Publishing Group, 1990. Nueva York, Fireside [Simon & Schuster, Inc.], 1991. El autor estudió 7 años con Deming. Es fundador y socio director de la consultora Millennia Mgt Associates, Ltd., docente en Stony Brook University’s College of Business y miembro del grupo Deming Collaboration.
http://books.google.es/books?id=834YItvV9CIC
http://books.simonandschuster.com/Dr-Deming/Rafael-Aguayo/9780671746216
http://www.stonybrook.edu/commcms/business/faculty_pages/adjunct/rafael-aguayo.html - AGUAYO, [José] Rafael, El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresas que el famoso experto enseñó a los japoneses. Buenos Aires, Javier Vergara Editor, 1993.
- AGUAYO, [José Rafael], El Sistema Deming. Libro digital. Introducción y revisión traducción: Jordi Cabré. Millennia Management Associates, Ltd., 2011.
http://www.amazon.com/Sistema-Deming-Spanish-Rafael-Aguayo-ebook/dp/B005Z2RYUM
https://jordicabre1.wordpress.com/ - BALBASTRE, F., La autoevaluación según los modelos de la gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización. Una investigación de carácter exploratorio. Tesis doctoral en Ciencias Técnicas. Valencia (España), Universidad de Valencia, junio 2001.
- BECKFORD, John L. W., Quality. A Critical Introduction. Londres / Nueva York, Routledge [Taylor & Francis Group], 1998. Segunda edición: Routledge, 2002. Tercera edición: Routledge, 2009. Primera edición digital: Taylor & Francis e-Library, 2001.
http://books.google.es/books/about/Quality.html?id=pTbGkBHilkIC
https://www.questia.com/library/102731944/quality
http://books.google.es/books?id=L8hySFFFrhAC - COLLINS, D., Narrating the management guru: in search of Tom Peters. Londres, Routledge, 2007.
- CONWAY, William Elias (alias "Bill"), Creating The New Management System, 1988. Fue el primer director de una gran empresa estadounidense (Nashua Corp.) a trabajar directamente con el “gurú” de la calidad William E. Deming, en los años 1970. Fundó Conway Management Company, Inc. (Nashua, EEUU). Consulta en el portal de la empresa los recursos sobre aspectos de calidad y mejora. Bill Conway murió el 29-12-2011.
http://www.conwaymgmt.com/index.html - CONWAY, William Elias, The Quality Secret: The Right Way to Manage. Nashua (New Hampshire, EEUU), Conway Quality, Inc., 1992. Segunda edición: Conway Quality, Inc., 1995. Lee fragmentos del libro.
http://www.conwaymgmt.com/The-Quality-Secret.html
http://www.conwaymgmt.com/pdfs/qs.pdf - CONWAY, William Elias, Winning the War on Waste: Changing the Way we Work. Primera edición. Nashua (NH, EEUU), Conway Quality, Inc., 1994. Segunda edición: Conway Quality, Inc., 1997.
http://www.conwaymgmt.com/Winning-The-War-On-Waste.html - CRAINER, S., Corporate man to corporate skunk: the Tom Peters phenomenon. Oxford (Reino Unido), Capstone, 1997.
- CROSBY, Philip Bayard (alias "Phil"), The Art Of Getting Your Own Sweet Way. Nueva York, McGraw-Hill, 1972.
- CROSBY, Phil, Quality is Free. The Art of Making Quality Certain. Nueva York, McGraw-Hill, 1979. New American Library, 1980. Penguin, 1980.
- CROSBY, Phil, La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. Traducido por el Ing. Octavio DÍAZ GARCÍA DE LEÓN. México, Compañía Editorial Continental, S.A. (CECSA), 1987.
http://es.scribd.com/doc/2444440/Crosby-Philip-B-La-Calidad-No-Cuesta - CROSBY, Phil, Quality Without Tears: The Art Of Hassle-Free Management. Nueva York, McGraw-Hill, 1984.
- CROSBY, Phil, Calidad sin lágrimas. México, McGraw-Hill, 1991.
- CROSBY, Phil, Running Things: The Art Of Making Things Happen. Nueva York, McGraw-Hill, 1986.
- CROSBY, Phil, The Eternally Successful Organization. Nueva York, McGraw-hill, 1988.
- CROSBY, Phil, La organización permanente exitosa. México, McGraw-Hill, 1989.
- CROSBY, Phil, Hablemos de Calidad. México, McGraw-Hill, 1990.
- CROSBY, Phil, Completeness (plenitud). Calidad total para el siglo XXI. México, McGraw-Hill, 1994.
- DEMING, William Edwards, Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge (Massachusetts, EEUU), MIT Center for Advanced Engineering Study, 1982.
- DEMING, William Edwards, Out of the Crisis. [Quality, Productivity and Competitive Position]. Cambridge (Massachusetts), MIT, Center for Advanced Educational Services, (1982) 1986. MIT Press, 2000.
http://mitpress.mit.edu/books/out-crisis
http://books.google.es/books?id=LA15eDlOPgoC - DEMING, William Edwards, Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Versión española por Jesús NICOLAU MEDINA y Mercedes GOZALBES BALLESTER. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989.
https://books.google.es/books?id=d9WL4BMVHi8C
http://www.editdiazdesantos.com/libros/deming-w-edwards-calidad-productividad-y-competitividad-L02000221101.html - DEMING, William Edwards, The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge (Massachusetts), MIT, Center for Advanced Educational Services, 1994. MIT Press, 2000.
http://mitpress.mit.edu/books/new-economics-industry-government-education
http://books.google.es/books?id=RnsCXffehcEC - DIA, Mokhtar, Quality Perception. The Use of Product Specific Variables as Quality Guidelines by Lebanese Student Shoppers. Exploratory Investigation. LAP Lambert Academic Publishing, 2011.
https://books.google.es/books?id=R549LgEACAAJ - FEIGENBAUM, Armand Vallin (alias "Val"), Quality Control: Principles, Practice and Administration. Nueva York, McGraw-Hill, 1951.
- FEIGENBAUM, Armand Vallin, “Total Quality Control”, en Harvard Business Review | HBR (Harvard Business School | HBS), Vol. 34, No. 6 (noviembre-diciembre 1956).
- FEIGENBAUM, Armand Vallin, Total Quality Control. Engineering and Management. [The Technical and Managerial Field for Improving Product Quality, including its Reliability, and for Reducing Operating Costs and Losses]. Nueva York, McGraw-Hill, 1961. Extensión del artículo homónimo que el autor escribió en 1956 para Harvard Business Review. Tercera edición revisada "Fortieth Anniversary Edition": Nueva York, McGraw-Hill, 1991. Quarta edición, que es una revisión a fondo introduciendo nuevas metodologías de CTC: McGraw-Hill Professional, 2004.
http://www.amazon.com/Total-Quality-Control-Armand-Feigenbaum/dp/0070220034 - FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. La Habana, Instituto Cubano del Libro, Ediciones Revolucionarias, 1971.
- FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. Ingeniería y administración. [Los campos técnicos y administrativos para mejorar la calidad de los productos, incluyendo confiabilidad y reducción de costos y de pérdidas en las operaciones]. Traducido por Enrique González L. y Domingo M. López. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1963. Segunda edición con traducción por Ma. Ascensión Gpe. de la Campa Pérez Sevilla: CECSA, 1986. Tercera edición revisada: CECSA, 1994.
- FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. México, Grupo Editorial Patria, 2008.
- FEIGENBAUM, Armand V., “Changing Concepts and Management of Quality Worldwide”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 30, No. 12 (diciembre 1997), págs. 45-48.
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=1997&fromMM=12&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=13181 - FEIGENBAUM, Armand V., “How to Manage for Quality in Today’s Economy”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 34, No. 5 (mayo 2001), págs. 26-27.
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2001&fromMM=05&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=14607 - FEIGENBAUM, Armand V., y Donald S. FEIGENBAUM, “The Future of Quality: Customer Value”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 37, No. 11 (noviembre 2004), págs. 24-29.
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2004&fromMM=11&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=19580 - GABOR, Andrea (U.S. News & World Report, Business Week, Baruch College/CUNY), The Man Who Discovered Quality: How W. Edwards Deming Brought the Quality Revolution to America - The Stories of Ford, Xerox, and GM. Nueva York, Times Books / Random House, 1990.
http://www.bizsum.com/summaries/man-who-discovered-quality
http://www.amazon.com/The-Man-Who-Discovered-Quality/dp/0140165282
http://blog.deming.org/2014/08/deming-podcast-andrea-gabor-on-management-at-ford-gm-and-the-usa-education-system/ (Deming Institute podcast) - GARVIN, David A., “Competing on the Eight Dimensions of Quality”, en Harvard Business Review / HBR (Harvard Business School | HBS), Vol. 65, No. 6 (noviembre-diciembre 1987), págs. 101-109.
- GARVIN, David A., Competir en las 8 dimensiones de la calidad. DEADE | Diplomado Europeo en Administración y Dirección de Empresas, 1996. El autor distingue 8 dimensiones para la calidad del producto y 5 aproximaciones a la calidad.
- GARVIN, David A., Managing Quality: The Strategic and Competitive Edge. Nueva York, The Free Press [Simon & Schuster, Inc.], 1988.
http://books.google.es/books?id=K-LWY2qgSHwC
http://amr.aom.org/content/13/4/656.abstract - GARVIN, David A., “What does “product quality” really mean?”, en Sloan Management Review (MIT, Cambridge, Massachusetts, EEUU), Vol. 26, No. 1 (otoño 1984), págs. 25-43.
- GARVIN, David A., ¿Qué significa en realidad “calidad del producto"?. México, Ed. Librería de Ateneo, 1992.
- GITLOW, Howard. S., y Shelly. J. GITLOW, The Deming Guide to Quality and Competitive Position. Englewood Cliffs (New Jersey), Prentice-Hall, Inc., 1987.
http://howardgitlow.com/howardgitlowbooks.htm - HARTNETT, Jennifer L., SCHECHTER, Sherrie H., y Dean H. KROPP, “[Review:] Managing Quality: The Strategic and Competitive Edge, by David A. Garvin. New York: Free Press, 1988, 334 pp., $23.95, cloth”, en Academy of Management Review / AMR(Academy Of Management | AOM), Vol. 13, No. 4 (octubre 1988), págs. 656-657.
http://amr.aom.org/content/13/4/656.abstract - HELLER, Robert, Tom Peters. Londres, DK | Dorling Kindersley Publishing, Inc., 2000.
- HOYER, R. W., y Brooke B. Y. HOYER, “What is quality?”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 34, No. 7 (julio 2001), págs. 53-62.
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2001&fromMM=07&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=14959 - ISHIKAWA, Kaoru, Guide to Quality Control. White Plains (New York), UNIPUB-Kraus International, 1982.
- ISHIKAWA, Kaoru, Introduction to Quality Control. Traducido por J.H. Loftus. Tokyo, 3A Corporation, 1990. Londres, Chapman and Hall [Taylor & Francis], 1990. Springer Netherlands, 2012. Originalmente publicado en Japón como Dai-3-pan Hinshitsu Kanri Nyūmon (Introduction to Quality Control 3rd Edition), Tokyo, JUSE, 1989.
http://books.google.es/books?id=xVMtAQAAMAAJ
https://www.worldcat.org/title/introduction-to-quality-control/oclc/878975384?referer=di&ht=edition
- ISHIKAWA, Kaoru, Introducción al control de calidad. Versión española: Jesús Nicolau Medina, María de las Mercedes Gozalbes Ballester. Madrid (México, Argentina, Colombia), Ediciones Díaz de Santos, 1994.
- ISHIKAWA, Kaoru, What is Total Quality Control?. Traducción del japonés al inglés: David J. Lu. Englewood Cliffs (New Jersey, EEUU), Prentice-Hall, 1985.
http://www.albertsuckow.com/total-quality-control-japanese-way-kaoru-ishikawa/ - ISHIKAWA, Kaoru, ¿Qué es el control total de la calidad? La modalidad japonesa. La Habana (Cuba), Edición Revolucionaria, 1988. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1988.
- ISHIKAWA, Kaoru, ¿Qué es el control total de la calidad? Traducción del japonés al inglés: David J. Lu. Traducción al español: Margarita Cardenas. Revisión técnica: Hugo Salazar Marciales. Bogotá (Barcelona, Buenos Aires…), Grupo Editorial Norma, “Gerencia”, (1988) 1997, 2003. Barcelona (España), Parramón, 1994.
- JAMES, P., Total Quality Management: an introductory text. Englewood Cliffs (New Jersey, EEUU), Prentice-Hall, 1996.
- JAMES, P., Gestión de la calidad total. Un texto introductorio. Madrid, Prentice-Hall, 1997.
- JURAN, Joseph Moses, Bureaucracy: A Challenge to Better Management. New York, Harper and Brothers, 1944.
- JURAN, Joseph Moses, Management of Inspection and Quality Control. New York, Harper and Brothers, 1945.
- JURAN, Joseph Moses, Case Studies in Industrial Management. New York, McGraw-Hill, 1955.
- JURAN, Joseph Moses, Managerial Breakthrough. New York, McGraw-Hill, 1964.
- JURAN, Joseph Moses, “The Quality Trilogy: A Universal Approach to Managing For Quality”, en Quality Progress, Vol. 19, No. 8 (agosto 1986), págs. 19-24.
- JURAN, Joseph Moses, Juran on Planning For Quality. New York, The Free Press, 1988.
- JURAN, Joseph Moses, Juran y la planificación para la calidad. Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1993.
- JURAN, Joseph Moses, y GRYNA, Frank M. (eds.), The Quality Control Handbook. Fourth Edition. New York, McGraw-Hill, 1988.
- JURAN, Joseph Moses, GRYNA, Frank M., y R. S. BINGHAM, Manual de control de calidad. Segunda edición. Barcelona, Reverté, 1983.
- JURAN, Joseph Moses, “La función de la calidad”, en Manual de Control de la Calidad, Sección 2. Cuarta Edición. Editorial MES, 1993.
- JURAN, Joseph Moses, Juran on Leadership For Quality. An Executive Handbook. New York, Free Press, 1989. London, Collier Macmillan, 1989.
- JURAN, Joseph Moses, Juran y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos. Edición Díaz de Santos, S.A., México, 1990.
- JURAN, Joseph Moses, Juran y el liderazgo para la calidad. Manual para ejecutivos. Madrid, Díaz de Santos, 1990.
- JURAN, Joseph Moses, y Frank M. GRYNA, Análisis y planeación de la calidad. Del desarrollo del producto al uso. México, McGraw-Hill, 1995.
- JURAN, Joseph Moses, y A. Blanton GODFREY, Manual de calidad de Juran. Quinta edición. Madrid, McGraw-Hill, 2001.
- KILIAN, Cecelia S., The World of W. Edwards Deming. SPC Press, 1992.
- KINDWELL, J.L., “3 step plan to Quality profitability”, en Quality Management and Engineering, noviembre 1971.
- KUREEMUN, Baboo, y Robert FANTINA, Your Customer’s Perception of Quality: What It Means to Your Bottom Line and How to Control It. First Edition. CRC Press, Taylor & Francis Inc., 2011.
- LATZKO, W. J., y D. M. SAUNDERS, Four Days With Dr. Deming: A Strategy for Modern Methods in Management. Prentice Hall, 1995.
- MANN, Nancy, Keys to Excellence: The Story of the Deming Philosophy. Santa Monica (California), Preswick, 1986. Third Edition, 1989.
- McCOY, R., The Best Of Deming. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1995.
- MICHELENA FERNÁNDEZ, Ester S., Modelo para el mejoramiento continuo de la calidad aplicada a empresas de la industria médico farmacéutica cubana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Técnicas. Ciudad de La Habana (Cuba), Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", 2000.
- MICKLETHWAIT, J., y A. WOOLDRIDGE, The witch doctors: what the management gurus are saying, why it matters and how to make sense of it. London, Heinemann, 1996.
- MØLLER, Claus, Putting People First, 1984.
- MØLLER, Claus, Personal Quality. The basis for all other quality, 1988.
- MØLLER, Claus, Calidad Personal. México, Time Manager International S. A. (TMI), 1992. España, Ediciones Gestión, 1996.
- MØLLER, Claus, Employeeship. Mobilising everyone’s energy to win, 1992.
- MØLLER, Claus, y Janelle BARLOW, A Complaint Is a Gift. Using customer feedback as a strategic tool. Berrett-Koehler Publishers (BK), 1996. A Complaint Is a Gift. Recovering Customer Loyalty When Things Go Wrong. Berrett-Koehler Publishers (BK), 2008.
- MØLLER, Claus, y Janelle BARLOW, Una Queja es Un Regalo - Cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua. Cuarta edición. Gestión 2000, 2004.
- NEAVE, H. R., The Deming Dimension. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1990,
- NEAVE, H. R., Deming speaks to European Executives. The British Deming Association, 1991.
- NEAVE, H. R., The Deming dimension: Management for a better future. The Swiss Deming Institute, 2000.
- O'CONNOR, P. D. T., “[Reseña:] The deming route to quality and productivity, W. E. Scherkenbach, ASQC Quality Press CEEPress Books, 1986. Number of pages: 146. Price: $25.00”, en Quality and Reliability Engineering International, Vol. 3, No. 4 (octubre-diciembre 1987), pág. 291. Primera publicación en línea: John Wiley & Sons, Wiley Online Library, 03-01-2007.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qre.4680030418/abstract - PARASURAMAN, A., et al., “SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consum or Perceptions of Service Quality”, en Journal of Retailing, Vol. 61, No. 1 (1988), págs. 12-40. Define 5 dimensiones para calidad de servicio, derivadas empíricamente pero sólo desarrolladas y probadas en 4 tipos de industrias de servicios.
- PEÑA VENDREL, P., To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. España, Fundación Dintel, 2001.
- RAO, Ashok, CARR, L., DAMBOLENA, I., KOPP, R., MARTIN, J., RAFII, F., y Ph. SCHLESINGER, Total Quality Management: A Cross-functional Perspective. New York, John Wiley and Sons, 1996.
- SÁENZ, M. T., “Los gurús de la calidad: ¿Qué pueden hacer por su empresa?”, en Capital Humano, No. 32 (1991), págs. 35-40.
- SÁENZ, M.T., “Armand V. Feigenbaum: Lo mejor por el precio de venta”, en Capital Humano, No. 36, págs. 49-50.
- SCHERKENBACH, William W., Deming's Road to Continual Improvement. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1991.
- SCHERKENBACH, William W., La Ruta Deming. Hacia la mejora continua. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1994.
- SCHERKENBACH, William W., The Deming Route to Quality and Productivity. ASQC Quality Press CEEPress Books, 1986. Vea la reseña de P.D.T. O’ Connor en Quality and Reliability Engineering International, Vol. 3, No. 4 (octubre-diciembre 1987).
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qre.4680030418/abstract - SCHERKENBACH, William W., The Deming Route to Quality and Productivity: Road Maps and Roadblocks. Washington, D. C., George Washington University, CEEPress Books, 1992.
- SCHERKENBACH, William W., La ruta Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1992.
- SENGE, Peter et al., La Quinta disciplina en la práctica. España, Ediciones Granica, 4ª ed., 1999.
- SIEBELS, Donald L., The Quality Improvement Glossary, ASQ, Quality Press, 2004.
- TAGUCHI, Genichi, Quality engineering in production systems. Singapore, McGraw-Hill, 2001.
- TARÍ GUILLÓ, Juan José, Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Edición impresa: Universidad de Alicante | UA, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000. Edición electrónica: Espagrafic [en línea], como PDF en Biblioteca.org.arg, s. f., como presentación en Slideshare.com, 11-08-2012 [última consulta 09-06-2015]. Muy buen "[Capítulo 1. :] Marco conceptual de la calidad", con excelente resumen "[1.1:] Evolución del concepto de calidad". Bibliografía: págs. 276-302. http://www.biblioteca.org.ar/libros/133000.pdfbr/> http://doe.ua.es/es/paginas-individuales-pdi-y-colaboradores/juan-jose-tari-guillo.html
- TORRES, TRETO y SANTOS, “Enfoques para la gestión de la calidad”, en Revista Normalización, No.2, 2003.
- VALDÉS, Luigi, Conocimiento es futuro, hacia la sexta generación en los procesos de calidad. México, CONCAMIN, CCTC, FUNTEC, 1997.
- VARO, Jaime, Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de gestión hospitalaria. Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1994.
- WALTON, Mary, The Deming Management Method. Prólogo de W. Edwards Deming. Primera edición. Nueva York, Dodd, Mead & Company, 1986. Nueva York, Putnam Publishing Group, 1986. Londres, Mercury Books, 1989. Gloucestershire (Reino Unido), Chalford, “Management Books 2000”, 1994.
- YAMAGUCHI, Keiichi, Quality Assurance in Japan, 1989
- YAMAGUCHI, Keiichi, El aseguramiento de la Calidad en el Japón. La Habana (Cuba), Editorial Técnico Científico, 1989
- YAMAGUCHI, Keiichi, El aseguramiento de la Calidad en el Japón. Conferencias brindadas en CEN. Segunda edición. La Habana (Cuba), Ed. Progreso, 1989
- ARISTÓTELES, Metafísica. Volumen 10 de las Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate, socio correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de la Historia. Madrid, Medina y Navarro, Editores, “Biblioteca Filosófica”, 10 volúmenes (1-2: Moral, 3: Política, 4-5: Psicología, 6-9: Lógica, 10: Metafísica), 1873-1875. Edición digital realizada en 2005 y ofrecida libremente por internet a través de Filosofía.org en el marco del “Proyecto Filosofía en español” Disponible como http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10.htm. Por lo que atañe a la categoría filosófica cualidad: Libro Quinto, XIV: “Cualidad”. Disponible como http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10173.htm
- AUBENQUE, Pierre, Le problème de l’être chez Aristote, 1962. PEÑA, Vidal (trad.), El problema del ser en Aristóteles. Madrid, Ed. Taurus, 1974. Versiones en línea para descargar en http://bibliophiliaparana.wordpress.com/2011/09/05/aubenque-pierre-el-problema-del-ser-en-aristoteles/ (publicado 05-09-2011). Archivos PDF, 63 MB, escaneo OCR (permite buscar por palabras y seleccionar para copiar):
- http://www.scribd.com/doc/63724346 (Scribd.com)
- http://www.4shared.com/office/thTfcFyL/Aubenque-Pierre-El-Problema-De.html (4Shared.com).
- AYUSO MOYA, Amparo, La elección de los modelos de costes de calidad: un análisis cualitativo. Tesis doctoral. Universitat de València, Facultat d’Economia, Departament de Comptabilitat, 2001 [en línea], en Scribd.com. Edición original impresa: València, Servei de Publicacions de la Univ. de València, 2004. Nos interesa "[Capítulo 1, Sección III:] El Sistema de Gestión de Calidad”, que resume bastante bien las principales aportaciones al concepto de calidad y los enfoques a la gestión de la calidad.
http://es.scribd.com/doc/64251087/22/Definiciones-de-calidad - “Calidad” [en línea], en deGerencia.com [Gerencia y Negocios en Hisopanoamérica], s.f. [última consulta 10-05-2015]. Introductorio y genérico. Significado de la palabra, la percepción de la calidad por el cliente, las normas ISO 9000.
http://www.degerencia.com/tema/calidad - CALZADA CRUZ, Esther, y Yannel LÓPEZ GUTIÉRREZ, “Capítulo II. La calidad” [en línea] de su tesis profesional Evaluación del impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 en una empresa manufacturera transnacional presentada en Cholula (Puebla, México), Universidad de las Américas Puebla | UDLAP, Escuela de Negocios, Departamento de Administración de Empresas, 2004.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/meni/calzada_c_e/
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/meni/calzada_c_e/capitulo2.pdf - CHÁVEZ MACIEL, Francisco Javier, y Elia OLEA DESERTI (Instituto Politécnico Nacional, México), “La calidad en la educación superior a distancia: un debate recurrente pero aún sin consensos” [en línea], ponencia, 2013, en VirtualEduca.info, bajo "Ponencias 2013", 499. Ver “Introducción” y “I. Orígenes del concepto moderno de calidad”, págs. 1-4. Relacionar con Rafael TORREGROSA SÁNCHEZ, Calidad. Concepto y generalidades, 2002.
http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/499/ChavezFranciscoJavier.docx>
http://200.0.236.195/ccalidad/archivos/Calidadgeneralidades.pdf - “Concepto de calidad” [en línea], en DeConceptos.com, bajo "Ciencias Sociales", s.f. [última consulta 10-05-2015]. Introductorio y genérico: enfoques a la calidad, breve historial.
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/calidad - Concepto de Calidad Total y su evolución [en línea], en la Biblioteca electrónica Técnica Administrativa | BeTA disponible en el sitio web de CyTA | Ciencia y Técnica Administativa (Argentina). Habla de los fundamentos de la calidad y de su evolución.
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/tqm/1_conceptos/1_conceptos.htm - CROSBY, Leon B., DEVITO, Raffaele, y J. Michael PEARSON, “Manage your customers’ perception of quality” [en línea], en FreePatentsOnline.com. Originalmente en Review of Business (St. John’s University, College of Business Administration), Vol. 24, No. 1 (invierno 2003). Sobre las dimensiones de calidad de producto y servicios, y cómo el proveedor puede influir en la percepción que tiene el cliente con el paso del tiempo de la calidad y el valor recibidos, y por lo tanto, en su satisfacción.
http://www.freepatentsonline.com/article/Review-Business/97892561.html - DOOLEY, Kevin (Arizona State University), “The Paradigms of Quality: Evolution and Revolution in the History of the Discipline” [en línea], en Advances in the Management of Organizational Quality (JAI Press), Vol. 5, págs. 1-28. Muy bueno hablando de calidad durante el período pre-industrial. Exhaustivo en testimonios y ejemplos sobre cómo interpretaban la calidad o los problemas que tenían en la época para validarla.
http://www.public.asu.edu/~kdooley/papers/qualityparadigm.PDF - GUTIERREZ, Moisés (Lic. Innovación Empresarial, Univ. del Caribe, México), “Los Tres Enfoques de la Calidad” [en línea], en Scribd.com, 17-11-2009. Capítulo 4 de Gestión Total de la Calidad.
http://es.scribd.com/mogurod/d/22640396-Los-Tres-Enfoques-de-La-Calidad - HERRERA NEBRERA, Jaime (5º Ingeniería Industrial, Especialidad Organización, ESI, Sevilla), “Introducción a la calidad”, Módulo 1 de Curso de Calidad por Internet (CCI), 1999.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/introduccion_a_la_calidad.pdf - "Historia de la calidad" [en línea], en Wikipedia [última consulta 01-06-2015].
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_calidad - LECAROS DELLEPIANE, Pablo Enrique (Chile), Las normas de calidad y el premio Baldridge, en la página personal del académico Pablo Lecaros dentro del portal web del Centro de la Industria Virtual (CIV, Chile), bajo "[Asignaturas | Calidad Total:] Documento Clases", s.f. Definiciones de la calidad, las dimensiones de la calidad de A. Garvin, los procesos de la gestión de calidad. http://www.civ.cl/Academico/PabloLecaros/Asignaturas/CT/Calidad.htm
- LERNER, Alan, “Estrategias y abordajes metodológicos empleados para incrementar la mejora continua en las organizaciones” [en línea], publicado el 17-09-2010 en deGerencia.com. Muy buen resumen sobre las múltiples dimensiones del concepto de calidad y la evolución de los enfoques a la calidad.
http://www.degerencia.com/articulo/estrategias-y-abordajes-para-incrementar-la-mejora-continua-en-las-organizaciones
http://www.degerencia.com/alerner - MICHELENA FERNÁNDEZ, Ester, y Aleida GONZÁLEZ GONZÁLEZ, “La Cultura de la Organización en la Gestión Total de la Calidad” [en línea], en Ensaios i Ciência, Año/Vol. 4, No. 003 (Campo Grande, Brasil, Universidade para o Desenvolvimento do o Estado e da Região do Pantanal, diciembre 2000), págs. 99-114.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/260/26040307.pdf
- MØLLER, Claus, “Five Kinds Of Quality” [en línea], entrada publicada el 04-07-2008 en la bitácora personal del autor. Sobre cinco tipos de calidad y sus 2 dimensiones.
http://clausmolleruk.blogspot.com.es/2008/07/five-kinds-of-quality.html - MØLLER, Claus, “El factor humano” – “Plano de la calidad” – “Reglas de oro para la calidad personal” [en línea], en DatosPymes.com.ar, s.f.
http://datospymes.com.ar/archivo/modules/mydownloads/cache/files/el_factor_humano_de_la_calidad.pdf - MONTAUDON TOMAS, Cynthia (Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato, Guanajuato, México), “Explorando la noción de calidad” [en línea, REDALYC |Red de Revistas CC de América Latina, el Caribe, España y Portugal], en Acta Universitaria (México, Universidad de Guanajuato), Vol. 20, No. 2 (mayo-agosto 2010), págs. 50-56.
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/416/41613788006.pdf - MORA VANEGAS, Ing. Carlos, "Cultura orientada hacia la productividad", [en línea], en Gestiopolis, 30-07-2007. Informe de una entrevista hecha a Claus MØLLER y donde habla de calidad personal y las dimensiones blanda/dura de cada tipo de calidad.
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/cultura-orientada-a-la-productividad.htm - MORENO, D., “Tema 2. Concepto de calidad y dimensiones que lo componen” [en línea] del curso "Gestión y Control de Calidad" (Ingeniería Técnica de Comunicaciones, Universidad de Valencia, España). Ver también "Capítulo 1" de MORENO-LUZÓN, M. D., PERIS, F. J., y T. F. GONZÁLEZ, Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones: Teoría y estudio de casos, Prentice-Hall, 2001.
http://www.uv.es/dmoreno/Tema2.pdf - MORENO PINO, Maira R., HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN, Iliana (Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya", Cuba), LENGSTER GIL, Sonia, MORENO PÉREZ, Omaira, y Luis GONZÁLEZ (Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP-IUT, Venezuela), La calidad [en línea], trabajo publicado en Monografías.com, 12-02-2006.
http://www.monografias.com/trabajos30/calidad/calidad.shtml - MORENO PINO, Maira R., HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN, Iliana (Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya", Cuba), LENGSTER GIL, Sonia, MORENO PÉREZ, Omaira, y Luis GONZÁLEZ (Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP-IUT, Venezuela), Aproximación a un análisis epistemológico de la definición de calidad [en línea], trabajo publicado en Monografías.com, 13-02-2006 .
http://www.monografias.com/trabajos30/definicion-calidad/definicion-calidad.shtml - New to Quality. First Steps [en línea], en ASQ.org, sitio web de la ASQ (American Society for Quality). Introducción a la calidad para novatos.
http://asq.org/new-to-quality/first-steps/index.html - PÉREZ IBARRA, Alba de Jesús, “Los sistemas de gestión de calidad al servicio de las organizaciones”, en Revista de la Universidad de La Salle (Ediciones Unisalle, Univ. de La Salle, Bogotá, Colombia), No. 48 (2009), págs. 115-123.
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/issue/view/116/showToc
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1262/1155 - PÉREZ CAMPDESUÑER, Ing. Reyner, MORENO PINO, Ing. Mayra, HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN, Ing. Ileana, y Ing. Caridad Esperanza PÉREZ GARCÍA, “¿Qué es la calidad?” [en línea], en Ciencias Holguín (revista trimestral Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya", Cuba), Año VIII, No. 2 (junio 2002), Art. 18 [última consulta 01-06-2015].
http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/193
http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/issue/view/24
http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/index - PÉREZ RODRÍGUEZ, MCs. Zulem (Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba), Evolución de la calidad y su gestión hacia la era del conocimiento [en línea], en Ilustrados.com, s.f.
http://www.ilustrados.com/tema/8302/Evolucion-calidad-gestion-hacia-conocimiento.html - Quality Glossary [en línea], en ASQ.org, sitio web de la ASQ (American Society for Quality), bajo “[Knowledge Center:] Learn about quality” [última consulta 01-06-2015].
http://asq.org/glossary/index.html - “¿Qué es la calidad?” [en línea], material de lectura de la Clase 1 del Módulo III “Áreas de la formación específica” del "V Diplomado a Distancia de Informática Médica", México, Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM, Facultad de Medicina, 2001.
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/modulos/ftp/documentos/calidad.pdf
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/modulos/modulo3/calidad/calidadtodo.htm - RAMOS PÉREZ, Maikel, Marco teórico para la generación de un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa [en línea], publicado el 17-05-2012 en Gestiopolis.com. Introducción sobre calidad y su gestión, complementaria de otros recursos sobre el tema.
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/marco-teorico-para-la-generacion-de-un-sistema-de-gestion-de-calidad-en-una-empresa.htm - REINCKE, Mercedes, y Héctor CASINELLI (entrevista), VALDA, Juan Carlos (gestión), MØLLER, Claus (entrevistado), "El factor humano de la calidad" [en línea], entrada publicada el 16-05-2011 en en la bitácora “Grandes PYMES” de Juan Carlos VALDA.
http://jcvalda.wordpress.com/2011/05/16/el-factor-humano-de-la-calidad/ - RODRÍGUEZ, Carolina, RUEDA, Pilar, ARIZA, Enzo, MONTOYA, Mauricio, CEBALLOS, Joseph David, y Carlos Hernán MARÍN, “Aproximaciones al concepto de calidad desde la filosofía” [en línea], en Revista de la Universidad de La Salle (Ediciones Unisalle, Univ. de La Salle, Bogotá, Colombia), No. 48 (2009), págs. 225-241.
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/issue/view/116/showToc
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1270
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1270/1163 - RODRÍGUEZ POMEDA, Prof. Dr. Jesús, “Estrategias de Calidad Total: De la Calidad Total a la Excelencia” [en línea], Universidad Autónoma de Madrid | UAM, 2005, presentación de diapositivas, publicada en Slideshare.net.
http://www.slideshare.net/jcfdezmxcal/estrategias-de-calidad-total - SOSA SOSA, Erasmo Alberto, Aplicación de un procedimiento para el cálculo y evaluación de costos de calidad en la Química Ligera (ELQUIM) [en línea], trabajo publicado en Monografías.com, s.f. Buena intro sobre calidad y gestión de calidad (definiciones, evolución).
http://www.monografias.com/trabajos46/calculo-costos/calculo-costos.shtml - SUÁREZ, J. Gerald, trad. por María HERNÁNDEZ SALA, Tres expertos en calidad: Philip Crosby, W. Edwards Deming, Joseph M. Juran (1) + El miedo en las organizaciones (2) [en línea], disponibles como 1 libro digital en la galería de descargas del repositorio del actual Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias | IDEPA (Asturias, España). Versión original impresa: Asturian Business School & Instituto de Fomento Regional, Llanera (Asturias, España), 1997.
http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/Repositorios/galeria_descargas_idepa/Expertoscalidad.pdf
http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/productos/publicaciones/ficha_publicacion.jsp?resource=/system/idepa/contents/publicaciones/publicacion1178707384890.html§ion=2&csection=1#arriba - "The History of Quality" [en línea], en ASQ.org, el sitio web de la ASQ (American Society for Quality), bajo “[Knowledge Center":] Learn about Quality”.
http://asq.org/learn-about-quality/history-of-quality/overview/overview.html - TORREGROSA SÁNCHEZ, Rafael (Área de Planificación y Calidad, Gerencia CHGUV | Consorcio Hospital General Universitario Valencia), Calidad. Concepto y generalidades (CHGUV, 2002) [en línea]. Ver: “1.- Concepto de calidad” y “[2.- Reseña histórica:] 2.1.- Calidad en las empresas de producción, 2.2.- Calidad en las empresas de servicio”, págs. 3-14. Relacionar con CHÁVEZ MACIEL, Francisco Javier, y Elia OLEA DESERTI, 2013.
http://200.0.236.195/ccalidad/archivos/Calidadgeneralidades.pdf
http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/499/ChavezFranciscoJavier.docx - TORRES SAUMETH, Katherine María, RUIZ AFANADOR, Tatiana Sugey, SOLÍS OSPINO, Lesfty, y Fanny MARTÍNEZ BARRAZA, “Calidad y su evolución: una revisión” [en línea], en Dimensión Empresarial (Revista de la Facultad de CC Administrativas, Económicas y Contables, Univ. Autónoma del Caribe, Baranquilla, Colombia), Vol. 10, No. 2 (julio - diciembre de 2012), Art. 08, págs. 100-107 [última consulta 12-05-2015].
https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-10-no-2/articulo08.pdf
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4400435.pdf
http://www.uac.edu.co/revistas-cientificas/revista-dimension-empresarial/numeros-anteriores/item/711-vol-10-no-2-revista-dimensi%25C3%25B3n-empresarial.html
http://www.uac.edu.co/revistas-cientificas/revista-dimension-empresarial.html - UREÑA LÓPEZ, Antonio Emilio, Gestión estratégica de la calidad [en línea], en RiUMA | Repositorio Institucional Universidad de Málaga, bajo “[Investigación|EAE (Econonomía y Admin de Empresas):] Tesis”. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de CC Económicas y Empresariales, 1998. Nos interesan "[Capítulo 1:] Concepto y evolución de la calidad”, los capítulos siguientes sobre Gestión de Calidad Total y su evolución hasta la actualidad, y la bibliografía [última consulta 11-05-2015].
http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2748/Tesis.pdf?sequence=1
http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2748 - VALDA, Juan Carlos, “[Claus Møller:] “El factor humano de la calidad” [en línea], publicado el 16-05-2011 en la bitácora “Grandes PYMES” (Wordpress) de Juan Carlos VALDA. Incluye entrevista a Claus Møller exclusiva de la revista Gestión y realizada por Mercedes REINCKE y Héctor CASINELLI [última consulta 11-05-2015].
http://jcvalda.wordpress.com/2011/05/16/el-factor-humano-de-la-calidad/ - VALDEBENITO, Lorena, “La calidad de la educación en Chile: ¿un problema de concepto y praxis? Revisión del concepto calidad a partir de dos instancias de movilización estudiantil (2006 y 2011)” [en línea], en CISMA. Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, Año 1, No. 1 “El movimiento estudiantil en Chile” (2º semestre 2011), págs. 1-25.
http://www.cisma.ctit.cl/1%20numero/lvaldebenito-calidad.pdf - VIGUERAS MORENO, MSc. José Alberto, y DrC. Guillermo Calixto GONZÁLEZ LABRADA, “La gestión de la calidad, una alternativa de gestión profesional del conocimiento”, en Ilustrados.com, s.f.
http://www.ilustrados.com/tema/13232/gestion-calidad-alternativa-gestion-profesional-conocimiento.html - WATSON, Gregory H. (ASQ, IAQ |Intern. Academy for Quality, Business Excellence Solutions Ltd. Finland, Oklahoma State University), “[Gurus of Quality:] The Legacy of Ishikawa” [en línea], versión digital en la web personal de Gregory H. Watson del artículo publicado en Quality Progress (ASQ), Vol. 37, No. 4 (april 2004), págs. 54-57 [última consulta 13-05-2015].
http://www.gregoryhwatson.eu/images/6-QP_Watson_-_April2004_-_Legacy_of_Ishikawa.pdf
http://www.gregoryhwatson.eu/
http://www.gregoryhwatson.eu/index-4.html>
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2004&fromMM=04&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=19514 - WATSON, Gregory H., “[Gurus of Quality:] Timeless Wisdom From Crosby” [en línea], versión digital en la web personal de Gregory H. Watson del artículo publicado en Quality Progress (ASQ), Vol. 38, No. 6 (junio 2005), págs. 64-67 [última consulta 13-05-2015].
http://www.gregoryhwatson.eu/images/7-QP_Watson_-_June2005_-_Timeless_Wisdom_from_Crosby.pdf
http://www.gregoryhwatson.eu/
http://www.gregoryhwatson.eu/index-4.html
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2005&fromMM=06&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=20002 - WATSON, Gregory H., “[Gurus of Quality:] Feigenbaum’s Enduring Influence” [en línea], versión digital en la web personal de Gregory H. Watson del artículo publicado en Quality Progress (ASQ), Vol. 38, No. 11 (noviembre 2005), págs. 51-55 [última consulta 13-05-2015].
http://www.gregoryhwatson.eu/images/8-QP_Watson_-_November2005_-_Feigenbaum_'s_Enduring_Influence.pdf
http://www.gregoryhwatson.eu/
http://www.gregoryhwatson.eu/index-4.html
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2005&fromMM=11&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=20204 - WATSON, Gregory H., “Total Quality’s Leader. [Remembering Armand V. Feigenbaum, integrator of quality into organizational management]” [en línea], versión digital en IAQweb.org del artículo publicado en Quality Progress (ASQ), No. 1 (enero 2015), págs. 16-25 como homenaje tras la muerte de este pionero de la calidad el 13-11-2014 [última consulta 11-05-2015].
http://iaqweb.org/publication/QP-01-2015RememberingVal-GHWatson.pdf
http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2015&fromMM=01&index=1
http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=37478 - WESTCOTT, Russell T. (Quality Mgt. Division ASQ) (ed.), “[Part III: Management Elements and Methods] [Chapter 12:] [E.:] Quality Models and Theories” [en línea], en The Certified Manager of Quality. Organizational Excellence Handbook. Third Edition, Milwaukee (Wisconsin, EEUU), ASQ Quality Press, 2006, págs. 292-325 [última consulta 13-05-2015]. El extracto digitalizado también incluye “Introduction” (págs. xv-xxiii) y “[Part I: Leaderschip] [Chapter 1:] [A.:] Organizational Structures and Culture” (págs. 2-16). Se requiere registro para poder acceder a este recurso de ASQ.
http://rube.asq.org/2012/12/certification-asq/the-certified-manager-of-quality-organizational-excellence-handbook-third-edition-chapter-12.pdf
- CASTIBLANCO, Ing. Acevedo (IRTA, www.americantrade.es.tl), "Evolución del concepto de calidad" [en línea], presentación.
http://www.infotep.gov.do/pdf_prog_form/concepto_Calidad.ppt - ”Deming: The 14 points” [en línea], vídeo disponible en canal YouTube de The Deming Institute, recurso parte de “[The Deming Library Collection:] The Deming Starter Library” [última consulta 12-05-2015].
https://www.youtube.com/watch?v=tsF-8u-V4j4 - “Deming Podcast: Andrea Gabor on Management at Ford, GM and the USA Education System” [en línea], audio publicado 28-08-2014 por John HUNTER en la bitácora de The Deming Institute [última consulta 12-05-2015]. Andrea Gabor es la autora de The Man Who Discovered Quality: How W. Edwards Deming Brought the Quality Revolution to America – The Stories of Ford, Xerox, and GM (1990).
http://blog.deming.org/2014/08/deming-podcast-andrea-gabor-on-management-at-ford-gm-and-the-usa-education-system/ - ”Total Quality Management - Deming Way (Part 1/2)” [en línea], vídeo disponible en canal YouTube de la Missouri University of Science and Technology, parte de los « Missouri S&T Courses » [última consulta 12-05-2015].
https://www.youtube.com/watch?v=mLRnqC69c9Q - ”Total Quality Management - Deming Way (Part 2/2)” [en línea], vídeo disponible en canal YouTube de la Missouri University of Science and Technology, parte de los « Missouri S&T Courses » [última consulta 12-05-2015].
https://www.youtube.com/watch?v=f0xtOUK55vY - “Línea del tiempo de la historia de calidad” [en línea], bitácora en Blogger.com. Archivos sobre etapas de la calidad, gurús de la calidad, evolución de las normas ISO relacionadas con calidad. Referencias a fuentes externas sobre historia de la calidad, conceptos, etc.
http://lineadeltiempodelahistoriadecalidad.blogspot.com.es/ - PERERA, Carmelo, ”Historia de la calidad” [en línea], vídeo disponible en canal YouTube de Carmelo Perera [última consulta 12-05-2015].
https://www.youtube.com/watch?v=kcYlqIw1V8A - ”Philip Crosby” [en línea], vídeo disponible en canal YouTube de QualityGurus.com [última consulta 12-05-2015].
https://www.youtube.com/watch?v=YP2Y4NvaDpk - RODRÍGUEZ POMEDA, Prof. Dr. Jesús, “Estrategias de Calidad Total: De la Calidad Total a la Excelencia” [en línea], presentación de diapositivas publicada en Slideshare.net. [última consulta 13-05-2015]. Editor responsable original: Univ. Autónoma de Madrid (UAM), 2005.
http://www.slideshare.net/jcfdezmxcal/estrategias-de-calidad-total - VARGAS GONZÁLEZ, Luz (Perú, Planificación y Gestión Salud Pública), Introducción a La Calidad [en línea], presentación, en SlideShare.net, 11-01-2009.
http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/introduccion-a-la-calidad-presentation
- AEC.es
Sitio web de la AEC (Asociación Española para la Calidad). A través del “Centro de Conocimiento” (espacio virtual colaborativo) puedes acceder a una gran variedad de información y documentos sobre Gestión de la Calidad y todas las disciplinas de gestión que están directamente relacionados con ésta. Cuenta con numerosos conceptos y documentos disponibles entre estudios, ponencias, artículos y experiencias prácticas en organizaciones. También interesantes: el “Fondo Documental” (documentos técnicos de diversas disciplinas de la gestión empresarial) y los otros apartados del “Centro de Información”.
http://aec.es - ASQ.org
Sitio web de la ASQ (American Society for Quality). Recursos como glosario, intro a la calidad para novatos… bajo la rúbrica “Knowledge Center”.
http://asq.org - deGerencia.com
Portal de Gerencia y Negocios en HispanoAmérica. Es un portal de mejora gerencial, dirigido al gerente de habla hispana. Objetivo: reunir en una web todos los recursos necesarios para mejorar el desempeño personal y de la organización.
http://www.degerencia.com/ http://www.degerencia.com/acerca.php - DemingCollaboration.com
Web de Deming Collaboration, grupo de expertos que quieren promover, enseñar y seguir desarrollando la filosofía (los principios) de gestión de William E. Deming. Formado e.o. por José Rafael Aguayo, alumno suyo. Ofrece una variedad de recursos relacionados con los principios de Deming.
http://demingcollaboration.com/
http://demingcollaboration.com/language/spanish/aprender/ - Deming.org. [The W. Edwards Deming Institute]
Portal web de The Deming Institute. Acceso a un gran surtido de recursos, e.o artículos sobre gestión escritos por el mismo Dr. Deming.
http://deming.org/
http://blog.deming.org/online-deming-resources/ - DocQuality.info
Sitio con referencias a los mejores documentos sobre calidad y su gestión, en varios idiomas.
http://www.docquality.info/ - Eumed.net
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. En este sitio web puede encontrar gratis y accesible libremente, el texto completo de diccionarios, libros gratis, revistas, tesis doctorales, cursos gratis, vídeos y presentaciones multimedia sobre Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales. Sitio editado y mantenido por el Grupo de Investigación Eumed.net de la Univ. de Málaga.
http://www.eumed.net/
http://www.eumed.net/mapa.htm - GestioPolis.com. [Recursos de Administración, Marketing, Recursos Humanos, Emprendimiento, Finanzas y Economía]
Se trata una comunidad virtual de conocimiento en gestión de negocios en la que confluyen estudiantes, profesionales independientes, ejecutivos, empresarios y docentes interesados en temas empresariales y económicos. Un portal privado que incluye bastante publicidad, pero que cubre varias áreas (Admin, Emprendimiento, RRHH…) o subáreas (Gestión de la calidad, Mejores prácticas, Comunicación organizacional, Innovación y creatividad, Inteligencia emocional, Gestión por competencias, ) que son de interés para este curso.
http://www.gestiopolis.com/ http://www.gestiopolis.com/nosotros/que-es-gestiopolis.htm
http://www.gestiopolis.com/explorar/ - ISO.org
Portal web de ISO | International Standardization Organization [Organización Internacional de Normalización] de Ginebra (Suiza).
http://www.iso.org/iso/home.html
- “Línea del tiempo de la historia de calidad”
Bitácora en Blogger.com. Archivos sobre etapas de la calidad, gurús (pioneros) de la calidad, evolución de las normas ISO relacionadas con calidad. Referencias a fuentes externas sobre historia de la calidad, conceptos, etc.
http://lineadeltiempodelahistoriadecalidad.blogspot.com.es/ - PortalCalidad.com
Portal con foros, documentos… relacionados con el tema de la calidad.
http://www.portalcalidad.com/ - QualityGurus.com
Sitio ofreciendo recursos como: retratos de gurús de la calidad o alguna de sus contribuciones clave, historia de la calidad, formación en calidad, citas sobre calidad y algunos manuales.
http://www.qualitygurus.com/ - “The W. Edwards Deming Institute Blog”
Bitácora. Uno de los recursos en línea (grupos Facebook y Linkedin, vídeos de YouTube, podcasts etc.) relacionados con la filosofía y los principios de gestión organizacional de Deming que mantiene The Deming Institute. Para acceder a este y los demás recursos, selecciona la página “Online Deming Resources” del menú “Blog Pages”.
http://blog.deming.org/
http://blog.deming.org/online-deming-resources/ - Barnes & Noble (BN)
Edición y difusión, en parte de publicaciones científicas o de especialización. Búsquedas con “Quality”.
http://www.barnesandnoble.com - Monografías.com
Sitio en donde se pueden publicar (y, por consecuencia, encontrar) trabajos sobre cualquier tema. Buscar bajo la categoría “[Admin. y Finanzas:] Desarrollo organizacional” y/o claves como "calidad", "gestión de la calidad", "enfoques a la calidad", "filosofías de la calidad" etc.
http://www.monografias.com/ - Scribd.com
Sitio en donde se pueden publicar documentos propios o de otros. Buscar bajo la categoría “Business & Leadership” y/o usar claves como "quality", "quality management", "the history of quality", "quality gurus (pioneers)" etc. o los equivalentes en castellano.
https://es.scribd.com/ - Slideshare.net
Sitio en donde se pueden publicar (y encontrar) presentaciones sobre cualquier tema. Buscar con "(concepto de) calidad", "evolución del concepto de calidad", "historia de la calidad", "gurús de la calidad", "gestión de la calidad" etc. o sus equivalentes en inglés.
Slideshare.net
http://www.docquality.info/es/ “El management según Deming, por Jordi Cabré”
Bitácora en Wordpress.com. Dedicada a la gestión empresarial inspirada de la filosofía de Deming. Jordi Cabré escribió la introducción y revisó la traducción para la versión digital de El Sistema Deming de Rafael Aguado publicada en 2011 por Millennia Management Associates, Ltd.
https://jordicabre1.wordpress.com/
También encontrarás muchas publicaciones (trabajos, libros, monográficos, presentaciones, bitácoras…) en inglés o en castellano sobre calidad en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario