El concepto de calidad. Aproximaciones y evolución

Un concepto multidimensional y dinámico debido a su relatividad y subjetividad intrínsicas

Todos utilizamos en el día a día personal, familiar o profesional la palabra calidad como un criterio distintivo a la hora de comparar cosas, para distinguir en base a un punto de referencia entre una(s) cosa(s) y otra(s).

Se supone, cuando hablamos de la calidad de algo, que sabemos perfectamente a qué nos referimos, ¡pero que no nos pidan explicarlo! Saldría a la luz el carácter relativo (a nosotr@s, a nuestro contexto), ambiguo, poco fiable (ya que basada en sensaciones) de nuestra argumentación.

Si nos detenemos un momento a reflexionar sobre lo que entendemos por calidad, seguramente daremos con interpretaciones parcialmente o totalmente diferentes conforme a qué se aplique (equipo, software, servicio, proceso, actividad, idea, condición física o mental, etc.), en qué entorno se defina (vida personal, vida social, entorno laboral, etc.) y de quién emane la definición (proveedor o cliente, empresario o trabajador, médico o paciente, investigador o consumidor, etc).

No sólo es un concepto cuyo significado es relativo al contexto en el que se usa (es multidimensional), también implica siempre una valoración (es subjetivo).

Y no es todo. Ha habido consideraciones de calidad desde que ha habido humanos, y el concepto y su aplicación han evolucionado conforme el contexto político, económico, tecnológico-científico y social.


Bibliografía [en papel y digitalizaciones]
  • AGUAYO, [José] Rafael, Dr. Deming: The American Who Taught the Japanese About Quality. Secaucus (New Jersey, EEUU), Carol Publishing Group, 1990. Nueva York, Fireside [Simon & Schuster, Inc.], 1991. El autor estudió 7 años con Deming. Es fundador y socio director de la consultora Millennia Mgt Associates, Ltd., docente en Stony Brook University’s College of Business y miembro del grupo Deming Collaboration.
    http://books.google.es/books?id=834YItvV9CIC
    http://books.simonandschuster.com/Dr-Deming/Rafael-Aguayo/9780671746216
    http://www.stonybrook.edu/commcms/business/faculty_pages/adjunct/rafael-aguayo.html
  • AGUAYO, [José] Rafael, El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresas que el famoso experto enseñó a los japoneses. Buenos Aires, Javier Vergara Editor, 1993.
  • AGUAYO, [José Rafael], El Sistema Deming. Libro digital. Introducción y revisión traducción: Jordi Cabré. Millennia Management Associates, Ltd., 2011.
    http://www.amazon.com/Sistema-Deming-Spanish-Rafael-Aguayo-ebook/dp/B005Z2RYUM
    https://jordicabre1.wordpress.com/
  • BALBASTRE, F., La autoevaluación según los modelos de la gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización. Una investigación de carácter exploratorio. Tesis doctoral en Ciencias Técnicas. Valencia (España), Universidad de Valencia, junio 2001.
  • BECKFORD, John L. W., Quality. A Critical Introduction. Londres / Nueva York, Routledge [Taylor & Francis Group], 1998. Segunda edición: Routledge, 2002. Tercera edición: Routledge, 2009. Primera edición digital: Taylor & Francis e-Library, 2001.
    http://books.google.es/books/about/Quality.html?id=pTbGkBHilkIC
    https://www.questia.com/library/102731944/quality
    http://books.google.es/books?id=L8hySFFFrhAC
  • COLLINS, D., Narrating the management guru: in search of Tom Peters. Londres, Routledge, 2007.
  • CONWAY, William Elias (alias "Bill"), Creating The New Management System, 1988. Fue el primer director de una gran empresa estadounidense (Nashua Corp.) a trabajar directamente con el “gurú” de la calidad William E. Deming, en los años 1970. Fundó Conway Management Company, Inc. (Nashua, EEUU). Consulta en el portal de la empresa los recursos sobre aspectos de calidad y mejora. Bill Conway murió el 29-12-2011.
    http://www.conwaymgmt.com/index.html
  • CONWAY, William Elias, The Quality Secret: The Right Way to Manage. Nashua (New Hampshire, EEUU), Conway Quality, Inc., 1992. Segunda edición: Conway Quality, Inc., 1995. Lee fragmentos del libro.
    http://www.conwaymgmt.com/The-Quality-Secret.html
    http://www.conwaymgmt.com/pdfs/qs.pdf
  • CONWAY, William Elias, Winning the War on Waste: Changing the Way we Work. Primera edición. Nashua (NH, EEUU), Conway Quality, Inc., 1994. Segunda edición: Conway Quality, Inc., 1997.
    http://www.conwaymgmt.com/Winning-The-War-On-Waste.html
  • CRAINER, S., Corporate man to corporate skunk: the Tom Peters phenomenon. Oxford (Reino Unido), Capstone, 1997.
  • CROSBY, Philip Bayard (alias "Phil"), The Art Of Getting Your Own Sweet Way. Nueva York, McGraw-Hill, 1972.
  • CROSBY, Phil, Quality is Free. The Art of Making Quality Certain. Nueva York, McGraw-Hill, 1979. New American Library, 1980. Penguin, 1980.
  • CROSBY, Phil, La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. Traducido por el Ing. Octavio DÍAZ GARCÍA DE LEÓN. México, Compañía Editorial Continental, S.A. (CECSA), 1987.
    http://es.scribd.com/doc/2444440/Crosby-Philip-B-La-Calidad-No-Cuesta
  • CROSBY, Phil, Quality Without Tears: The Art Of Hassle-Free Management. Nueva York, McGraw-Hill, 1984.
  • CROSBY, Phil, Calidad sin lágrimas. México, McGraw-Hill, 1991.
  • CROSBY, Phil, Running Things: The Art Of Making Things Happen. Nueva York, McGraw-Hill, 1986.
  • CROSBY, Phil, The Eternally Successful Organization. Nueva York, McGraw-hill, 1988.
  • CROSBY, Phil, La organización permanente exitosa. México, McGraw-Hill, 1989.
  • CROSBY, Phil, Hablemos de Calidad. México, McGraw-Hill, 1990.
  • CROSBY, Phil, Completeness (plenitud). Calidad total para el siglo XXI. México, McGraw-Hill, 1994.
  • DEMING, William Edwards, Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge (Massachusetts, EEUU), MIT Center for Advanced Engineering Study, 1982.
  • DEMING, William Edwards, Out of the Crisis. [Quality, Productivity and Competitive Position]. Cambridge (Massachusetts), MIT, Center for Advanced Educational Services, (1982) 1986. MIT Press, 2000.
    http://mitpress.mit.edu/books/out-crisis
    http://books.google.es/books?id=LA15eDlOPgoC
  • DEMING, William Edwards, Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Versión española por Jesús NICOLAU MEDINA y Mercedes GOZALBES BALLESTER. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989.
    https://books.google.es/books?id=d9WL4BMVHi8C
    http://www.editdiazdesantos.com/libros/deming-w-edwards-calidad-productividad-y-competitividad-L02000221101.html
  • DEMING, William Edwards, The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge (Massachusetts), MIT, Center for Advanced Educational Services, 1994. MIT Press, 2000.
    http://mitpress.mit.edu/books/new-economics-industry-government-education
    http://books.google.es/books?id=RnsCXffehcEC
  • DIA, Mokhtar, Quality Perception. The Use of Product Specific Variables as Quality Guidelines by Lebanese Student Shoppers. Exploratory Investigation. LAP Lambert Academic Publishing, 2011.
    https://books.google.es/books?id=R549LgEACAAJ
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin (alias "Val"), Quality Control: Principles, Practice and Administration. Nueva York, McGraw-Hill, 1951.
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin, “Total Quality Control”, en Harvard Business Review | HBR (Harvard Business School | HBS), Vol. 34, No. 6 (noviembre-diciembre 1956).
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin, Total Quality Control. Engineering and Management. [The Technical and Managerial Field for Improving Product Quality, including its Reliability, and for Reducing Operating Costs and Losses]. Nueva York, McGraw-Hill, 1961. Extensión del artículo homónimo que el autor escribió en 1956 para Harvard Business Review. Tercera edición revisada "Fortieth Anniversary Edition": Nueva York, McGraw-Hill, 1991. Quarta edición, que es una revisión a fondo introduciendo nuevas metodologías de CTC: McGraw-Hill Professional, 2004.
    http://www.amazon.com/Total-Quality-Control-Armand-Feigenbaum/dp/0070220034
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. La Habana, Instituto Cubano del Libro, Ediciones Revolucionarias, 1971.
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. Ingeniería y administración. [Los campos técnicos y administrativos para mejorar la calidad de los productos, incluyendo confiabilidad y reducción de costos y de pérdidas en las operaciones]. Traducido por Enrique González L. y Domingo M. López. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1963. Segunda edición con traducción por Ma. Ascensión Gpe. de la Campa Pérez Sevilla: CECSA, 1986. Tercera edición revisada: CECSA, 1994.
  • FEIGENBAUM, Armand Vallin, Control total de la calidad. México, Grupo Editorial Patria, 2008.
  • FEIGENBAUM, Armand V., “Changing Concepts and Management of Quality Worldwide”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 30, No. 12 (diciembre 1997), págs. 45-48.
    http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=1997&fromMM=12&index=1
    http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=13181
  • FEIGENBAUM, Armand V., “How to Manage for Quality in Today’s Economy”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 34, No. 5 (mayo 2001), págs. 26-27.
    http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2001&fromMM=05&index=1
    http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=14607
  • FEIGENBAUM, Armand V., y Donald S. FEIGENBAUM, “The Future of Quality: Customer Value”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 37, No. 11 (noviembre 2004), págs. 24-29.
    http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2004&fromMM=11&index=1
    http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=19580
  • GABOR, Andrea (U.S. News & World Report, Business Week, Baruch College/CUNY), The Man Who Discovered Quality: How W. Edwards Deming Brought the Quality Revolution to America - The Stories of Ford, Xerox, and GM. Nueva York, Times Books / Random House, 1990.
    http://www.bizsum.com/summaries/man-who-discovered-quality
    http://www.amazon.com/The-Man-Who-Discovered-Quality/dp/0140165282
    http://blog.deming.org/2014/08/deming-podcast-andrea-gabor-on-management-at-ford-gm-and-the-usa-education-system/ (Deming Institute podcast)
  • GARVIN, David A., “Competing on the Eight Dimensions of Quality”, en Harvard Business Review / HBR (Harvard Business School | HBS), Vol. 65, No. 6 (noviembre-diciembre 1987), págs. 101-109.
  • GARVIN, David A., Competir en las 8 dimensiones de la calidad. DEADE | Diplomado Europeo en Administración y Dirección de Empresas, 1996. El autor distingue 8 dimensiones para la calidad del producto y 5 aproximaciones a la calidad.
  • GARVIN, David A., Managing Quality: The Strategic and Competitive Edge. Nueva York, The Free Press [Simon & Schuster, Inc.], 1988.
    http://books.google.es/books?id=K-LWY2qgSHwC
    http://amr.aom.org/content/13/4/656.abstract
  • GARVIN, David A., “What does “product quality” really mean?”, en Sloan Management Review (MIT, Cambridge, Massachusetts, EEUU), Vol. 26, No. 1 (otoño 1984), págs. 25-43.
  • GARVIN, David A., ¿Qué significa en realidad “calidad del producto"?. México, Ed. Librería de Ateneo, 1992.
  • GITLOW, Howard. S., y Shelly. J. GITLOW, The Deming Guide to Quality and Competitive Position. Englewood Cliffs (New Jersey), Prentice-Hall, Inc., 1987.
    http://howardgitlow.com/howardgitlowbooks.htm
  • HARTNETT, Jennifer L., SCHECHTER, Sherrie H., y Dean H. KROPP, “[Review:] Managing Quality: The Strategic and Competitive Edge, by David A. Garvin. New York: Free Press, 1988, 334 pp., $23.95, cloth”, en Academy of Management Review / AMR(Academy Of Management | AOM), Vol. 13, No. 4 (octubre 1988), págs. 656-657.
    http://amr.aom.org/content/13/4/656.abstract
  • HELLER, Robert, Tom Peters. Londres, DK | Dorling Kindersley Publishing, Inc., 2000.
  • HOYER, R. W., y Brooke B. Y. HOYER, “What is quality?”, en Quality Progress (ASQ), Vol. 34, No. 7 (julio 2001), págs. 53-62.
    http://asq.org/qualityprogress/past-issues/index.html?fromYYYY=2001&fromMM=07&index=1
    http://asq.org/qic/display-item/index.html?item=14959
  • ISHIKAWA, Kaoru, Guide to Quality Control. White Plains (New York), UNIPUB-Kraus International, 1982.
  • ISHIKAWA, Kaoru, Introduction to Quality Control. Traducido por J.H. Loftus. Tokyo, 3A Corporation, 1990. Londres, Chapman and Hall [Taylor & Francis], 1990. Springer Netherlands, 2012. Originalmente publicado en Japón como Dai-3-pan Hinshitsu Kanri Nyūmon (Introduction to Quality Control 3rd Edition), Tokyo, JUSE, 1989.
    http://books.google.es/books?id=xVMtAQAAMAAJ
    https://www.worldcat.org/title/introduction-to-quality-control/oclc/878975384?referer=di&ht=edition
  • ISHIKAWA, Kaoru, Introducción al control de calidad. Versión española: Jesús Nicolau Medina, María de las Mercedes Gozalbes Ballester. Madrid (México, Argentina, Colombia), Ediciones Díaz de Santos, 1994.
  • ISHIKAWA, Kaoru, What is Total Quality Control?. Traducción del japonés al inglés: David J. Lu. Englewood Cliffs (New Jersey, EEUU), Prentice-Hall, 1985.
    http://www.albertsuckow.com/total-quality-control-japanese-way-kaoru-ishikawa/
  • ISHIKAWA, Kaoru, ¿Qué es el control total de la calidad? La modalidad japonesa. La Habana (Cuba), Edición Revolucionaria, 1988. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1988.
  • ISHIKAWA, Kaoru, ¿Qué es el control total de la calidad? Traducción del japonés al inglés: David J. Lu. Traducción al español: Margarita Cardenas. Revisión técnica: Hugo Salazar Marciales. Bogotá (Barcelona, Buenos Aires…), Grupo Editorial Norma, “Gerencia”, (1988) 1997, 2003. Barcelona (España), Parramón, 1994.
  • JAMES, P., Total Quality Management: an introductory text. Englewood Cliffs (New Jersey, EEUU), Prentice-Hall, 1996.
  • JAMES, P., Gestión de la calidad total. Un texto introductorio. Madrid, Prentice-Hall, 1997.
  • JURAN, Joseph Moses, Bureaucracy: A Challenge to Better Management. New York, Harper and Brothers, 1944.
  • JURAN, Joseph Moses, Management of Inspection and Quality Control. New York, Harper and Brothers, 1945.
  • JURAN, Joseph Moses, Case Studies in Industrial Management. New York, McGraw-Hill, 1955.
  • JURAN, Joseph Moses, Managerial Breakthrough. New York, McGraw-Hill, 1964.
  • JURAN, Joseph Moses, “The Quality Trilogy: A Universal Approach to Managing For Quality”, en Quality Progress, Vol. 19, No. 8 (agosto 1986), págs. 19-24.
  • JURAN, Joseph Moses, Juran on Planning For Quality. New York, The Free Press, 1988.
  • JURAN, Joseph Moses, Juran y la planificación para la calidad. Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1993.
  • JURAN, Joseph Moses, y GRYNA, Frank M. (eds.), The Quality Control Handbook. Fourth Edition. New York, McGraw-Hill, 1988.
  • JURAN, Joseph Moses, GRYNA, Frank M., y R. S. BINGHAM, Manual de control de calidad. Segunda edición. Barcelona, Reverté, 1983.
  • JURAN, Joseph Moses, “La función de la calidad”, en Manual de Control de la Calidad, Sección 2. Cuarta Edición. Editorial MES, 1993.
  • JURAN, Joseph Moses, Juran on Leadership For Quality. An Executive Handbook. New York, Free Press, 1989. London, Collier Macmillan, 1989.
  • JURAN, Joseph Moses, Juran y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos. Edición Díaz de Santos, S.A., México, 1990.
  • JURAN, Joseph Moses, Juran y el liderazgo para la calidad. Manual para ejecutivos. Madrid, Díaz de Santos, 1990.
  • JURAN, Joseph Moses, y Frank M. GRYNA, Análisis y planeación de la calidad. Del desarrollo del producto al uso. México, McGraw-Hill, 1995.
  • JURAN, Joseph Moses, y A. Blanton GODFREY, Manual de calidad de Juran. Quinta edición. Madrid, McGraw-Hill, 2001.
  • KILIAN, Cecelia S., The World of W. Edwards Deming. SPC Press, 1992.
  • KINDWELL, J.L., “3 step plan to Quality profitability”, en Quality Management and Engineering, noviembre 1971.
  • KUREEMUN, Baboo, y Robert FANTINA, Your Customer’s Perception of Quality: What It Means to Your Bottom Line and How to Control It. First Edition. CRC Press, Taylor & Francis Inc., 2011.
  • LATZKO, W. J., y D. M. SAUNDERS, Four Days With Dr. Deming: A Strategy for Modern Methods in Management. Prentice Hall, 1995.
  • MANN, Nancy, Keys to Excellence: The Story of the Deming Philosophy. Santa Monica (California), Preswick, 1986. Third Edition, 1989.
  • McCOY, R., The Best Of Deming. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1995.
  • MICHELENA FERNÁNDEZ, Ester S., Modelo para el mejoramiento continuo de la calidad aplicada a empresas de la industria médico farmacéutica cubana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Técnicas. Ciudad de La Habana (Cuba), Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", 2000.
  • MICKLETHWAIT, J., y A. WOOLDRIDGE, The witch doctors: what the management gurus are saying, why it matters and how to make sense of it. London, Heinemann, 1996.
  • MØLLER, Claus, Putting People First, 1984.
  • MØLLER, Claus, Personal Quality. The basis for all other quality, 1988.
  • MØLLER, Claus, Calidad Personal. México, Time Manager International S. A. (TMI), 1992. España, Ediciones Gestión, 1996.
  • MØLLER, Claus, Employeeship. Mobilising everyone’s energy to win, 1992.
  • MØLLER, Claus, y Janelle BARLOW, A Complaint Is a Gift. Using customer feedback as a strategic tool. Berrett-Koehler Publishers (BK), 1996. A Complaint Is a Gift. Recovering Customer Loyalty When Things Go Wrong. Berrett-Koehler Publishers (BK), 2008.
  • MØLLER, Claus, y Janelle BARLOW, Una Queja es Un Regalo - Cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua. Cuarta edición. Gestión 2000, 2004.
  • NEAVE, H. R., The Deming Dimension. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1990,
  • NEAVE, H. R., Deming speaks to European Executives. The British Deming Association, 1991.
  • NEAVE, H. R., The Deming dimension: Management for a better future. The Swiss Deming Institute, 2000.
  • O'CONNOR, P. D. T., “[Reseña:] The deming route to quality and productivity, W. E. Scherkenbach, ASQC Quality Press CEEPress Books, 1986. Number of pages: 146. Price: $25.00”, en Quality and Reliability Engineering International, Vol. 3, No. 4 (octubre-diciembre 1987), pág. 291. Primera publicación en línea: John Wiley & Sons, Wiley Online Library, 03-01-2007.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qre.4680030418/abstract
  • PARASURAMAN, A., et al., “SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consum or Perceptions of Service Quality”, en Journal of Retailing, Vol. 61, No. 1 (1988), págs. 12-40. Define 5 dimensiones para calidad de servicio, derivadas empíricamente pero sólo desarrolladas y probadas en 4 tipos de industrias de servicios.
  • PEÑA VENDREL, P., To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. España, Fundación Dintel, 2001.
  • RAO, Ashok, CARR, L., DAMBOLENA, I., KOPP, R., MARTIN, J., RAFII, F., y Ph. SCHLESINGER, Total Quality Management: A Cross-functional Perspective. New York, John Wiley and Sons, 1996.
  • SÁENZ, M. T., “Los gurús de la calidad: ¿Qué pueden hacer por su empresa?”, en Capital Humano, No. 32 (1991), págs. 35-40.
  • SÁENZ, M.T., “Armand V. Feigenbaum: Lo mejor por el precio de venta”, en Capital Humano, No. 36, págs. 49-50.
  • SCHERKENBACH, William W., Deming's Road to Continual Improvement. Knoxville (Tennessee), SPC Press, Inc., 1991.
  • SCHERKENBACH, William W., La Ruta Deming. Hacia la mejora continua. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1994.
  • SCHERKENBACH, William W., The Deming Route to Quality and Productivity. ASQC Quality Press CEEPress Books, 1986. Vea la reseña de P.D.T. O’ Connor en Quality and Reliability Engineering International, Vol. 3, No. 4 (octubre-diciembre 1987).
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qre.4680030418/abstract
  • SCHERKENBACH, William W., The Deming Route to Quality and Productivity: Road Maps and Roadblocks. Washington, D. C., George Washington University, CEEPress Books, 1992.
  • SCHERKENBACH, William W., La ruta Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras. México, Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA), 1992.
  • SENGE, Peter et al., La Quinta disciplina en la práctica. España, Ediciones Granica, 4ª ed., 1999.
  • SIEBELS, Donald L., The Quality Improvement Glossary, ASQ, Quality Press, 2004.
  • TAGUCHI, Genichi, Quality engineering in production systems. Singapore, McGraw-Hill, 2001.
  • TARÍ GUILLÓ, Juan José, Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Edición impresa: Universidad de Alicante | UA, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000. Edición electrónica: Espagrafic [en línea], como PDF en Biblioteca.org.arg, s. f., como presentación en Slideshare.com, 11-08-2012 [última consulta 09-06-2015]. Muy buen "[Capítulo 1. :] Marco conceptual de la calidad", con excelente resumen "[1.1:] Evolución del concepto de calidad". Bibliografía: págs. 276-302.
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/133000.pdfbr/> http://doe.ua.es/es/paginas-individuales-pdi-y-colaboradores/juan-jose-tari-guillo.html
  • TORRES, TRETO y SANTOS, “Enfoques para la gestión de la calidad”, en Revista Normalización, No.2, 2003.
  • VALDÉS, Luigi, Conocimiento es futuro, hacia la sexta generación en los procesos de calidad. México, CONCAMIN, CCTC, FUNTEC, 1997.
  • VARO, Jaime, Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de gestión hospitalaria. Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1994.
  • WALTON, Mary, The Deming Management Method. Prólogo de W. Edwards Deming. Primera edición. Nueva York, Dodd, Mead & Company, 1986. Nueva York, Putnam Publishing Group, 1986. Londres, Mercury Books, 1989. Gloucestershire (Reino Unido), Chalford, “Management Books 2000”, 1994.
  • YAMAGUCHI, Keiichi, Quality Assurance in Japan, 1989
  • YAMAGUCHI, Keiichi, El aseguramiento de la Calidad en el Japón. La Habana (Cuba), Editorial Técnico Científico, 1989
  • YAMAGUCHI, Keiichi, El aseguramiento de la Calidad en el Japón. Conferencias brindadas en CEN. Segunda edición. La Habana (Cuba), Ed. Progreso, 1989

Bibliografía [recursos en línea]

Vídeos, audios, presentaciones...

Sitología

No hay comentarios:

Publicar un comentario