"Como categoría y concepto filosófico, este término fue introducido por Aristóteles; desde aquel entonces,esta categoría ha formado una constante del pensamiento filosófico.
Con los trabajos de Aristóteles sobre el cualitativismo, empezaron los estudios sistemáticos de la calidad. Fue Aristóteles quien llevó a cabo el estudio sistémico de la naturaleza de la calidad, ofreció una clasificación de la calidad, elaboró la estructura jerárquica de la calidad de los objetos materiales e, incluso, propuso el concepto “cualitativo” de la cantidad (Vizguin, 1982).
Más adelante, la teoría aristotélica fue retomada en los trabajos de Kant y Hegel. Así, [Immanuel] Kant explicó el proceso de transición de la calidad interna (o potencial) de los objetos en la calidad externa (o real) e incluyó este concepto en su sistema de conceptos.
[Georg W. F.] Hegel, al igual que Aristóteles, reiteró la primacía de la calidad ante la cantidad, la incorporó en el primer grupo de las categorías del ser y postuló la ley de la transición de los cambios cuantitativos en una nueva calidad.
Luego, a los dos tipos de la calidad establecidos por Hegel (natural y funcional) [Karl] Marx agregó uno más: calidad sistémica, la cual significa que todos los productos (incluyendo los productos educativos) adquieren cualidades sistémicas de tipo social que reflejan su inclusión en el sistema de relaciones sociales de la sociedad (Yakovlev, 2002).
Hasta aquí, todos los autores mencionados han coincidido en definir la calidad como conjunto de rasgos esenciales que hacen que un objeto o fenómeno sea lo que es y no otro, visualizando este concepto como absoluto y discreto. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el concepto de la calidad se fue transformando y se le fueron agregando otros elementos.
El desarrollo posterior de esta categoría se debe a la revolución industrial y a la expansión de las comunicaciones de toda índole. Hoy en día, el resultado de este proceso es un concepto multidimensional y polifacético, utilizado cotidianamente en diversas disciplinas."
Natalia BONDARENKO PISEMSKAYA (Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta Isla de Margarita, Venezuela), "Acerca de las definiciones de la calidad de la educación", en Educere [online], Vol.11, No.39 (diciembre 2007) [citado 01 de junio 2012], págs. 613-621.
- VIZGUIN, V., "Cualidades en el cuadro del mundo de Aristóteles", en Pryroda (Naturaleza), No. 5 (1977), págs. 58-77 (en ruso).
- VIZGUIN, V., Guenezis y structura kvalitativizma Aristotelia [Génesis y estructura del cualitativismo de Aristóteles]. Moscú, Nauka, 1982.
- YAKOVLEV, E., Vnutrivuzovskoye upravleniye kachestvom obrazovaniya [Gerencia interna de la calidad de la educación superior]. Cheliabinsk, Ediciones de la Universidad Estatal de Cheliabinsk, 2002.
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