martes, 14 de agosto de 2012

¿Calidad?, ha dicho. Lo que es, ¿calidad?

Pues, ...

  • es todo y nada.
  • está allí pero es intangible.
  • es muy pero muy relativo.
  • es lo que vale.
  • es lo que sale mejor por el mismo precio.
  • es lo que está bien pensado o/y bien hecho.
  • es lo que es apto al uso.
  • es lo que funciona o transcurre como previsto.
  • es lo que dura tanto que acaba aburriéndote.
  • es algo que depende de muchos factores y/o personas.
  • es algo que siempre mejoramos pero que nunca satisfará del todo ni a todos.


Ante semejante panorama, uno no puede evitar de preguntarse:

  • ¿Acaso existe la calidad?
  • Si es que exista, ¿qué es exactamente, la calidad?
  • ¿De qué tipo de calidad estamos hablando? ¿Hablamos todos de lo mismo?
  • ¿La calidad es objetiva o subjetiva? ¿Puedes manejar criterios aceptables? ¿Es posible medirla?
  • ¿Calidad de qué? ¿Para qué? ¿Para quiénes?
  • ¿Es función de las características inherentes a un producto o servicio?
  • ¿Está en la no variabilidad de los procesos operativos?
  • ¿Está en la percepción del usuario? ¿En la lealtad del cliente satisfecho?
  • ¿Es fruto de la gestión integral de la organización?
  • ¿Es fruto de la motivación y del compromiso de los trabajadores? ¿Sus actitudes y valores?
  • ¿Es fruto del liderazgo eficaz y efectivo de quienes toman las decisiones?
  • ¿Es compartir una forma de saber, ser, estar, sentir y actuar? ¿Una forma de vivir la empresa?
  • ¿Es susceptible de mejorarse, incrementarse con el tiempo y el esfuerzo?
  • ¿Es cumplir normativas? ¿Obtener certificaciones? Exceder las expectativas? Brindar oportunidades?
  • ¿Es una cultura? ¿Una filosofía? ¿Una utopía? ¿Una idea obsesiva? ¿Un placebo? ¿Una panacea?
  • ¿Está el secreto en adaptarse? ¿En mimetizarse?
  • ¿Es ser un líder? ¿Perseguir la excelencia? ¿Superarse sin parar?
  • ¿Es saber aprovechar eficazmente los conocimientos disponibles?
  • ¿Es atreverse a probar nuevas cosas, ser innovador? ¿Ser creativo y reinventarse continuamente?
  • ¿O simplemente está de moda en las organizaciones de hoy y está flirteando con ella cada modelo que quiera imponerse en el mundillo de la ingeniería o gestión organizacional y pretenda al liderazgo organizacional o semejante objetivo de mejora continua?


Conclusión provisional:

La calidad será función de quien la defina y del objeto o área al que se quiera aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario