Pues, ...
- es todo y nada.
- está allí pero es intangible.
- es muy pero muy relativo.
- es lo que vale.
- es lo que sale mejor por el mismo precio.
- es lo que está bien pensado o/y bien hecho.
- es lo que es apto al uso.
- es lo que funciona o transcurre como previsto.
- es lo que dura tanto que acaba aburriéndote.
- es algo que depende de muchos factores y/o personas.
- es algo que siempre mejoramos pero que nunca satisfará del todo ni a todos.
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Ante semejante panorama, uno no puede evitar de preguntarse:
- ¿Acaso existe la calidad?
- Si es que exista, ¿qué es exactamente, la calidad?
- ¿De qué tipo de calidad estamos hablando? ¿Hablamos todos de lo mismo?
- ¿La calidad es objetiva o subjetiva? ¿Puedes manejar criterios aceptables? ¿Es posible medirla?
- ¿Calidad de qué? ¿Para qué? ¿Para quiénes?
- ¿Es función de las características inherentes a un producto o servicio?
- ¿Está en la no variabilidad de los procesos operativos?
- ¿Está en la percepción del usuario? ¿En la lealtad del cliente satisfecho?
- ¿Es fruto de la gestión integral de la organización?
- ¿Es fruto de la motivación y del compromiso de los trabajadores? ¿Sus actitudes y valores?
- ¿Es fruto del liderazgo eficaz y efectivo de quienes toman las decisiones?
- ¿Es compartir una forma de saber, ser, estar, sentir y actuar? ¿Una forma de vivir la empresa?
- ¿Es susceptible de mejorarse, incrementarse con el tiempo y el esfuerzo?
- ¿Es cumplir normativas? ¿Obtener certificaciones? Exceder las expectativas? Brindar oportunidades?
- ¿Es una cultura? ¿Una filosofía? ¿Una utopía? ¿Una idea obsesiva? ¿Un placebo? ¿Una panacea?
- ¿Está el secreto en adaptarse? ¿En mimetizarse?
- ¿Es ser un líder? ¿Perseguir la excelencia? ¿Superarse sin parar?
- ¿Es saber aprovechar eficazmente los conocimientos disponibles?
- ¿Es atreverse a probar nuevas cosas, ser innovador? ¿Ser creativo y reinventarse continuamente?
- ¿O simplemente está de moda en las organizaciones de hoy y está flirteando con ella cada modelo que quiera imponerse en el mundillo de la ingeniería o gestión organizacional y pretenda al liderazgo organizacional o semejante objetivo de mejora continua?
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Conclusión provisional:
La calidad será función de quien la defina y del objeto o área al que se quiera aplicar.
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